Los nanoalimentos funcionales

Facebooktwitter

El avance de la ciencia en la industria alimenticia genera una amplia perspectiva en el tratamiento de diversas enfermedades, en las cuales la alimentación tiene un rol fundamental. Estos avances tecnológicos han generado un nuevo concepto en alimentos llamados nanoalimentos. Qué son y cómo ayudan los nanoalimentos a tratar las dislipemias.
Los alimentos además de aportar nutrientes indispensables para vivir, son una fuente de placer. El hombre no sólo come por hambre, sino también porque le resulta placentero.

Teniendo en cuenta estas dos funciones que cumplen los alimentos en nutravida, la ciencia de la nutrición han centrado sus investigaciones en pos de ofrecer alimentos que mejoren las condiciones físicas y mentales y que a su vez, reduzcan el riesgo de contraer enfermedades.

De esto surge un nuevo concepto nanoalimentos funcionales.

¿Qué son?

Son alimentos reconstituidos a nivel molecular. Esta reconstrucción tiene por objeto obtener nanoingredientes para mejorar las propiedades de los alimentos y convertirlos en funcionales para tratar diferentes enfermedades.
Es el físico Richard Feyman quien, en 1959, comienza a hacer referencia sobre la utilización de átomos individuales y moléculas para crear estructuras complejas, pero a escalas muy pequeñas.
Cómo pueden ayudar a tratar las dislipemias

A partir de la utilización de la nanotecnología, es posible reducir el regular contenido graso de los productos que oscila entre un 25 a 35%, a concentraciones menores a 1%.
Además permite incorporar a diversos alimentos nanopartículas de diversos minerales antioxidantes como zinc o selenio o nanocápsulas de omega 3, Coenzima Q10, carotenoides, licopenos, etc que ayudan a reducir la prevalencia de enfermedades como las dislipemias.
De esta forma se pueden elaborar hamburguesas sin colesterol, aceites adicionados con antioxidantes, mantequillas adicionadas con ácido omega 3, zumos con fitoesteroles, vitaminas, etc.

En un futuro no muy lejano, los nanoalimentos funcionales serán una respuesta natural para tratar diversas patologías dentro de las que se pueden mencionar las dislipemias.

Fte.: abajarcolesterol.com

Facebooktwitter

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.