Nanoalimentos: Investigar sin hacer ruido

nanoalimentos Facebooktwittergoogle_plus

A principios del siglo 20 la nanotecnología aplicada a los alimentos se convirtió en un asunto candente, y muchos fabricantes se lanzaron a explorar las nuevas oportunidades que esta tecnología podía ofrecer. Luego, ante las voces críticas de las ONGs y las reguladoras, el sector decidió no hacer tanto ruido.

nanoalimentos

Pero eso no significa que no se esté investigando. Parece que aún estamos lejos de ver ciertos prodigios en los supermercados –pizza que cambia de sabor según la temperatura a la que se cocine; o un vino que puedas diseñar al microondas, ciertas “promesas” que en algún momento surgieron con el tema de la nanotecnología aplicada a la alimentación.

Según asegura Timothy Duncan, de la FDA, lo que aún impide la entrada de los nanoalimentos es la duda de la industria, que teme una reacción negativa parecida a lo que sucediera con los alimentos transgénicos, además del miedo en algunos países a la manipulación de la naturaleza. “El mal manejo de los anteriores debates sobre la tecnología en la alimentación ha colocado a los nanoalimentos en desventaja; el público desconfía”. Argumenta que, de momento, la cuestión está abierta al respecto; tal vez los medios ofrecerán un cuadro equilibrado de los beneficios y los riesgos que la incorporación de los nanomateriales a la alimentación suponen; o tal vez sólo busquen titulares sensacionalistas.

Se teme una reacción negativa parecida a lo que sucediera con los alimentos transgénicos Pero también la industria desempeña un papel importante cuando se trata de comunicarse con los consumidores.

Según el Centro de Relaciones Comerciales, Responsabilidad, Sostenibilidad y Sociedad en la Universidad de Cardiff, “la responsabilidad social de las compañías se interpreta como una política de “no hacer daño”, y la industria elabora políticas de gestión de riesgos sólo como reacción a las regulaciones del gobierno”. Duncan recomienda a la industria actuar para prevenir la reacción pública en lo concerniente a los nanoalimentos, antes de que el asunto se convierta en una fuente de desconfianza y, por último, de rechazo.

Se recomienda a la industria actuar para prevenir la reacción pública en lo concerniente a los nanoalimentos

Fuente | Nanowerk

Facebooktwittergoogle_plus

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>