Category Noticias de Nanoalimentos

Materiales para el futuro y envases inteligentes

Nanotech Spain Facebooktwittergoogle_plus

Estamos acostumbrados a manejar materiales que nos son familiares pero la ciencia nos proporciona hoy en día un abanico de nuevas posibilidades. Algunas de ellas ya forman parte de nuestra vida y en muchas ocasiones sin que seamos conscientes de ello. Nuevas estructuras de la materia, procesos químicos y tecnológicos que nos transportan al mundo del tamaño más pequeño posible…..el de la nanociencia. Ésta apasionante aventura en la que la nanotecnología es una de las piezas clave, centra los esfuerzos de diversos centros de investigación en España. En ésta ocasión conoceremos la tarea científica del ICM de Barcelona.

Y en la segunda parte mostramos una solución para controlar la fecha de caducidad de los alimentos que ...

Leer Más

La industria necesita explicar el uso de nanopartículas en los alimentos

Facebooktwittergoogle_plus

La nanotecnología y las nanopartículas han existido desde hace mucho tiempo. De hecho, los consumidores las consumieron durante años sin ser conscientes de que están allí en lo que comen.

Algunas variedades de chicle como Dentyne y Jell-o, M & M’s, Betty Crocker Whipped Cream Frosting, Kool-Aid, Pop-Tarts, entre otros,  las contienen. Incluso los envases para los alimentos, tales como recipientes de plástico y botellas de cerveza contienen nanopartículas. Aunque los consumidores y los grupos de interés están registrando sus preocupaciones acerca de los organismos genéticamente modificados (OGM), el creciente papel de la nanotecnología en la alimentación y la agricultura es impresionante...

Leer Más

El debate de los NANOALIMENTOS

Facebooktwittergoogle_plus

La nanotecnología es la ciencia que trabaja a escala nanométrica, es decir, a niveles tan pequeños como moléculas y átomos. En el sector de la alimentación, esta disciplina ya ha dado algunos pasos en campos como la producción agrícola, el tratamiento de aguas o la detección y control de plagas. Algunos de los más prometedores han sido la formación de envases o equipos de recubrimiento de alimentos que permiten que estos se mantengan limpios y libres de patógenos durante más tiempo. La producción de nanopartículas, un campo relativamente nuevo, necesita contar con métodos para su detección y caracterización, de ahí que las investigaciones estén centradas sobre todo en desarrollar sistemas analíticos que permitan localizarlas en los alimentos.

Desde marzo de 2010 y ha...

Leer Más

Los nanoalimentos funcionales

Facebooktwittergoogle_plus

El avance de la ciencia en la industria alimenticia genera una amplia perspectiva en el tratamiento de diversas enfermedades, en las cuales la alimentación tiene un rol fundamental. Estos avances tecnológicos han generado un nuevo concepto en alimentos llamados nanoalimentos. Qué son y cómo ayudan los nanoalimentos a tratar las dislipemias.
Los alimentos además de aportar nutrientes indispensables para vivir, son una fuente de placer. El hombre no sólo come por hambre, sino también porque le resulta placentero.

Teniendo en cuenta estas dos funciones que cumplen los alimentos en nutravida, la ciencia de la nutrición han centrado sus investigaciones en pos de ofrecer alimentos que mejoren las condiciones físicas y mentales y que a su vez, reduzcan el riesgo de contraer enfermedades.

Leer Más

Nanotecnología, aprovechar los beneficios sin riesgos alimentarios

Facebooktwittergoogle_plus

Un informe de la EFSA concluye que quedan incógnitas por despejar sobre los efectos de los materiales utilizados en sus aplicaciones.
El afán de buscar mejoras para la conservación, la elaboración o la seguridad en los alimentos está adquiriendo cada vez más protagonismo en el sector alimentario, y la nanotecnología es uno de los campos. Esta ciencia nació como una revolucionaria técnica de control y seguridad en los productos de consumo y, a pesar de que todavía es muy novedosa, ya ha avanzado mucho camino en el campo de la seguridad alimentaria...

Leer Más